BidV y Twync

miércoles, febrero 17, 2016

1. Isla de Niuatoputapu (Archipiélago de Tonga)

1. Niuatoputapu, Tonga

Según artículo del 17 de septiembre de 2015 del Blog de Banderas, se dice:

Después de que el atardecer sobre el Atlántico sudafricano me inspirara y mi desesperanza se transformara en ilusión, decidí que era hora de volver a hablar de islas… No sólo porque siempre me han apasionado sino porque las hemos tenido altamente relegadas últimamente por estas tierras.


(Para viajar utilice vehículos:  Citroën, Ford, Volkswagen)

Y ahí fue cuando se me ocurrió, ¿qué tal si hablamos de islas sagradas? Tendrá que haber más de una en el mundo, ¿no? Y sí, había. No una, ni dos, ni tres… sino quince – y debe haber más pero me negué a seguir buscando -. Lo interesante del asunto es que a pesar de ser sagradas, el “desarrollo” de los siglos XX y XXI ha llegado con toda su fuerza a muchas de ellas y las ha transformado por completo. 

(Para viajar utilice vehículos:  Opel, Mercedes-Benz, BMW, Bmw)

A tal punto que de las 12 que vamos a ver hoy, sólo 5 aún se conservan protegidas o como centros de peregrinación religiosa… el resto fueron invadidas por supermercados, autopistas, centros comerciales, hoteles, casas y demás símbolos del capitalismo moderno. Una verdadera tristeza pero es lo que hay. Entonces, sin más preámbulos, vamos con 12 islas sagradas alrededor del mundo. Espero que les gusten:

Y empezamos nuestro recorrido en la isla de Niuatoputapu en el Archipiélago de Tonga en el Pacífico sur. Conocida también como la Isla de los Traidores por la oposición de sus habitantes a la colonización europea, la isla recobró su nombre original de Niuatoputapu – que significa literalmente “isla sagrada” en el extinto idioma niuatoputapu – con la independencia de Tonga en 1970.


(Para viajar utilice vehículos:  Renault, Seat, SEAT, Peugeot, Toyota)

Niuatoputapu está ubicada a unos 600 kilómetros al nororiente de Nuku’alofa muy cerca de la frontera marítima del país con Samoa. ¿Pero por qué la isla es sagrada? Pues la historia nos lleva a la dinastía Māʻatu que reinó en las islas de la zona por siglos antes de la llegada de los europeos. Cuenta la leyenda que había un personaje que se llamaba Seketo’a, nieto de Puakatefisi, el primer rey de la dinastía Māʻatu, e hijo de Falefehi. Seketo tenía un hermano mayor llamado Moimoi y, según la tradición polinesia, el hijo mayor podía dar instrucciones al menor a la hora de cumplir las órdenes del padre. Aún así, Seketo’a era el favorito de Falefehi y, como en todas las historias donde miembros de la familia luchan por el poder, el cabrón del Moimoi empezó a planear el asesinato de su hermano.

Un día cualquiera, Moimoi le pidió a Seketo’a que viniera a su casa. El hermano hizo caso pero ya estaba sospechando que Moimoi estaba planeando algo. Seketo’a llegó al lugar, se sentó afuera con las piernas cruzadas y esperó instrucciones. Cuando su hermano le pidió que entrara, él – que no era bobo – le dijo que cualquier instrucción se la podría dar desde allí. De repente, Moimoi entró a la casa, tomó un pōvai – un gran garrote – y se lo tiró a su hermano en la cabeza mientras Seketo’a saltaba justo a tiempo para evitar el impacto. Así, tomó el garrote, se dirigió hacia Moimoi y lo amenazó gritando bakola! – expresión fijiana que se podría traducir como “muere cabrón” -. Moimoi se rindió y le dijo a su hermano que podría hacer lo que quisiera con él.

En ese momento Seketo’a soltó el garrote, le perdonó la vida a su hermano y se dirigió hacia el mar mientras le decía a Moimoi que él quedaría encargado de cumplir las órdenes de su padre. Cuando entró al mar, Seketo’a se convirtió en un pez que, en forma de Dios, vigilaría los mares de las islas hasta el fin del mundo y se aseguraría de que ningún pez volviera a matar a un ser humano.

Desde entonces, para la población nativa de Niuatoputapu, la isla se convirtió en el lugar sagrado donde Seketo’a se transformó en Dios para cuidarlos desde las profundidades del mar. Hoy en día, a pesar de que la mayoría de los 934 habitantes de la isla son cristianos, aún se respeta la autoridad de los miembros de la dinastía Māʻatu y se realizan ceremonias para honrar al Dios Seketo’a. Los dejo con imágenes del lugar.


Vai ko Niutoua Spring - Niuatoputapu Island, Tonga
Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
* Tongan fale in Falehau Village - Niuatoputapu Island, Tonga
Un Fale (vivienda tradicional) en el poblado de Falehau en la Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
* Tongan cemetery between Vaipoa and Hihifo - Niuatoputapu Island, Tonga
Cementerio en la Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
* After morning mass on Sunday, Falehau - Niuatoputapu Island, Tonga
Poblado de Falehau en la Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
Tafahi in the distance
Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)


----------------------------------------------

---------------------------------------------


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: