BidV y Twync

martes, enero 19, 2016

¡Ponte el disfraz!, es tiempo del carnaval que ya viene en Gran Canaria

1.- Comparsas populares en el paseo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este es un artículo de EFE. Contenidos Gratuitos del año pasado (15-2-2015), lo que nos hace vislumbrar lo que está llegando.

En estos días la isla de Gran Canaria deja la rutina y se lanza a celebrar el carnaval, la fiesta en la todo el mundo es bienvenido, casi todo está permitido y las preocupaciones dejan paso a los disfraces, la purpurina y la diversión.

(Para viajar utilice vehículos:  Renault, Seat, SEAT, Peugeot, Toyota)



DESTACADOS:

+++ El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está considerado uno de los mejores del mundo, junto con los de Río de Janeiro, Venecia, Tenerife y Cádiz.
+++ Desde hace ya más de una década, el acontecimiento que más repercusión internacional consigue en el carnaval de la capital grancanaria es la Gala Drag. "Gala de la transgresión, la imaginación y el humor y seña de identidad", según dice Israel Reyes, director artístico del carnaval.
+++ "Esta es una fiesta hecha desde el corazón", resume Reyes, que recuerda que sus grandes protagonistas son las murgas, las comparsas, las candidatas a reina, las "drag queens", los ciudadanos de a pie e, incluso, hasta sus mascotas.

(Para viajar utilice vehículos:  Citroën, Ford, Volkswagen, OPEL)

  2.- Comparsas populares en el paseo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Carnavales en la isla de Gran Canaria hay muchos y para todos los gustos, porque esta es la fiesta de la gente por antonomasia y es difícil hallar una ciudad que no tenga el suyo, ni un barrio que no presuma de sus comparsas y murgas.

   3.- Candidata en el certamen de maquillaje corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, sobre todos ellos destaca uno: el de Las Palmas de Gran Canaria, considerado uno de los mejores del mundo, junto con los de Río de Janeiro, Venecia, Tenerife y Cádiz.

  4.- Candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
"Esta es una fiesta hecha desde el corazón", resume su director artístico, Israel Reyes, que recuerda que sus grandes protagonistas son las murgas, las comparsas, las candidatas a reina, las "drag queens", los ciudadanos de a pie e, incluso, hasta sus mascotas.

   5.- Candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
En la capital grancanaria el carnaval reparte su programa en diferentes enclaves, como el barrio histórico de Vegueta o la playa de Las Canteras, pero su centro neurálgico se encuentra en el parque de Santa Catalina, el lugar donde se celebran sus galas y donde, desde hace 21 años, se citan de noche las "mascaritas" en sus multitudinarias fiestas, conocidas como "mogollones".

   6.- Vista general del espectáculo de apertura de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.

En Gran Canaria, los únicos requisitos para participar en las carnestolendas son tener ganas de diversión y buscarse un disfraz con el que vivir desde dentro la magia del carnaval.

   7.- Candidato en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, detrás de cada edición hay meses de trabajo. El diseñador Nauzet Afonso, ganador del concurso de maquillaje corporal en 2013, explica que lleva casi todo el año prepararlo," porque no solo hay que crear las fantasías que se presentarán a los distintos certámenes, sino también buscar patrocinadores y decidir la puesta en escena, la coreografía y la música, entre otros aspectos".

LA GRAN CABALGATA Y LA GALA DRAG.

"Para un diseñador el carnaval lo es todo", resalta Afonso. "Es una industria que genera puestos de trabajo, arte, promoción, magia, diversión y cultura, porque para diseñar hay que tener formación", añade el diseñador.

De todos los momentos del carnaval capitalino, su director artístico se queda con la "Gran Cabalgata", el acto más multitudinario (cada año reúne a decenas de miles de personas) y uno de los más esperados por grancanarios y turistas, porque no solo permite a cualquiera sumarse a la comitiva que recorre la ciudad, sino también disfrutar de más de un centenar carrozas temáticas.

"El día de la cabalgata hay que dejarse llevar por la marea humana", recomienda Israel Reyes, disfrazarse y disfrutar de un evento en el que "todo el mundo por unas horas es protagonista".

Otro de los actos imprescindibles en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es la Gala de la Reina, donde las candidatas despliegan toda su elegancia y belleza, portando grandiosas y pesadas fantasías elaboradas con plumas, pedrería, purpurina y mucho ritmo y pasión.

Sin embargo, desde hace ya más de una década, el acontecimiento que más repercusión internacional consigue en el carnaval de la capital grancanaria y el más esperado por el público (las entradas para vivirlo se venden en unas pocas horas) es la Gala Drag.

Esta es "la gala de la transgresión, la imaginación y el humor", un espectáculo que solo puede verse en los carnavales de Gran Canaria, donde ya son su "seña de identidad", recuerda Reyes.

"La Gala Drag le ha dado un chute de conocimiento al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria", señala a Efe el primer drag queen en ganar dos veces este concurso (2006 y 2009), Crisalidrag (Juan José Tejera), quien destaca que detrás de los cinco minutos que dura el número de cada candidato hay meses de trabajo y mucha inversión.

Para Crisalidrag, la clave del éxito de esta gala reside en la puesta en escena de las drags, que rivalizan por el título de "Reinona" calzando plataformas de más 50 centímetros de altura.

MURGAS Y COMPARSAS.

En Gran Canaria, el carnaval es también el hábitat natural de las murgas, que cada año compiten por transformar su buen humor y su sátira en la canción más celebrada de las fiestas.

Para el pregonero del carnaval de este año en Las Palmas de Gran Canaria, Tito Rosales, director de "Los chancletas", las murgas "son el pulmón del carnaval". Sin ellas, añade, la fiesta perdería su voz crítica.

Y en todo carnaval que se precie no pueden faltar las comparsas, las agrupaciones populares que llenan de ritmo y color la fiesta, con sus increíbles coreografías y sus brillantes vestuarios.

Los turistas y locales que quieran disfrutar de los carnavales de Gran Canaria también pueden acercarse a otros espectáculos como el concurso de maquillaje corporal -que se celebra solo en Las Palmas de Gran Canaria y en el que los cuerpos de los modelos se convierten "en verdaderos lienzos" para los diseñadores-, el carnaval de día, la "fiesta de la sábana" o el carnaval tradicional, donde los vestidos blancos y los polvos de talco se convierten en los grandes protagonistas.

Mención aparte merece el entierro de la sardina, el recorrido y espectáculo que pone fin a la fiesta, donde miles de carnavaleros lloran el final de las fiestas vestidos de un peculiar luto.

No solo Las Palmas de Gran Canaria disfruta de sus carnavales, sino que a lo largo de febrero y marzo estas fiestas se trasladan a otras localidades de la isla como Telde, Maspalomas, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Arucas, Gáldar, Agaete, Mogán o Teror.

En todos ellos, las fiestas empiezan con el pregón, incluyen la cabalgata y acaban con el entierro de la sardina. Además, tanto el carnaval capitalino como el de Maspalomas celebran desde hace varios años como novedad la gala de la integración, en la que miembros de asociaciones y centros de atención a personas con discapacidad suben al escenario para demostrar que esta fiesta es de todos.

Los carnavales de Maspalomas (gran destino turístico de Gran Canaria) y Telde (la segunda ciudad en población de la isla) cuentan con un mayor número de actos, siendo la Gala Drag uno de las más esperadas, al igual que ocurre en la capital.

Sin embargo, febrero trae música, emoción y diversión a todos los rincones de Gran Canaria, que en mayor o menor medida sienten como les invade esta fiesta en la que no hay tabúes y lo único indispensable es tener ganas de pasarlo bien y ser libre.

Por Ainhoa Rodríguez Melián.
EFE/REPORTAJES


----------------------------------------------

---------------------------------------------
Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.

DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: