BidV y Twync

jueves, enero 15, 2015

¿Dónde comer la mejor paella en Valencia?



Según el Viajero Curioso:

Tanto si eres de Valencia como si no, comer en un restaurante una paella Valenciana como en el restaurantepilsener.es es parada obligatoria si quieres descubrir el auténtico sabor de la paella más famosa. Para los que conocemos bien la zona, como es mi caso, hemos podido ver de todo – a veces por mano de españoles bienintencionados con espíritu inventor, pero otras veces por mano de algunos valencianos.



Por eso digo que no te puedes fiar de lo primero que oigas sobre la paella, ni de la primera que pruebes si no tiene denominación de origen. ¿Cómo es un restaurante de paella valenciana de verdad? ¿Qué NO hay que hacerle nunca a una paella? Si te parece, empecemos por el principio.


EL ORIGEN DE LA PAELLA VALENCIANA

Solo con ver los ingredientes ya te puedes hacer una idea. La auténtica paella valenciana lleva aceite de oliva virgen extra, tomate natural, carne de pollo y conejo, verduras de valencia – judia verde plana, garrofó y alubia blanca – y cómo no, el arroz.

Si te has fijado, todo son productos de la tierra, por lo que los orígenes de este maravilloso plato se remontan a lo más antiguo y tradicional de Valencia. Desde el siglo XVIII se leen manuscritos con las instrucciones que incluyen ingredientes y técnicas de cocina. ¿Qué te parece?

Por eso a cualquier cosa que tenga verduras y arroz no se le puede llamar paella de Valencia. Una paella de restaurante debe cumplir unos requisitos mínimos y evitar los errores típicos de quienes intentan hacer una paella sin conseguirlo.

LOS ERRORES TÍPICOS

El primero y más nefasto es no utilizar los instrumentos adecuados. Esa especie de sartén enorme se llama paellera o caldero, y no se puede sustituir por otro recipiente de cocción. De hecho, es la clave para que todo quede en su punto. Nada de ollas, woks, grills, sartenes o cazuelas de barro. La cazuela es para el arroz al horno, no para restaurante paella Valencia.


la-mejor-paella-valencianaDespués tenemos el espinoso asunto de los ingredientes. Hay variaciones oficiales de la paella, como la de marisco, o la de habas y alcachofas. En algunos sitios se le añaden caracoles, pero no debe pasar de ahí. Son productos de la huerta valenciana, y son productos de temporada. Se ven por ahí muchas paellas con pimiento, guisantes, carne de cerdo o incluso ternera, cebolla y hasta vi en una ocasión paella hecha con chorizo. O algunas que intentan hacer una paella mixta, de verduras y marisco. Puedo aceptar que te guste, pero no le llames paella. Mejor ponle otro nombre, porque de paella tiene poco. No te inventes otra receta, utiliza la que ya existe.

Luego está la proporción de los ingredientes. Tiene que dominar la verdura y el arroz. Y por supuesto, los ingredientes naturales, nada de comida enlatada. Si quieres paella Valenciana de verdad tienes que poner alimentos de verdad.

Las técnicas utilizadas también cuentan mucho. El orden en que se añaden, la cantidad de caldo que le echas, el momento justo de poner el arroz y el tiempo que se deja cocer. Utilizar los instrumentos adecuados también cuenta.

¿Cómo puedes asegurarte de que una paella cumple todos estos requisitos? Lo mejor es tener la referencia de un restaurantes de paella en Valencia que estén reconocidos por las mismas como su especialidad. Vamos, famosos por hacerlas bien.


ENCUENTRA UN BUEN RESTAURANTE DE PAELLA EN VALENCIA

Donde más disfrutarás de la paella es en los pueblos que forman l’Albufera, entre los campos de arroz. El Palmar, El Saler, Sueca o las playas de Valencia son el lugar ideal. También en el centro de la ciudad puedes encontrar arrocerías y restaurantes dedicados a este plato valenciano, algunos casi en exclusividad. Busca siempre un restaurante de paella valenciana con denominación de origen, lo agradecerás.






DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448

No hay comentarios: