BidV y Twync

viernes, octubre 17, 2014

En Irlanda tenemos una tradición muy fuerte e importante de leyendas e historias

Según http://spanish-class.wikispaces.com/leyendas:

En Irlanda tenemos una tradición muy fuerte e importante de leyendas e historias. En las escuelas, hay que aprender muchas historias. La mayoría de esas historias tienen una lección política o moral.



Una de mis favoritas es un cuento llamado "The children of Lir" (Los niños de Lir). Tiene lugar en el campo en Irlanda hace muchos años. Había un rey muy poderoso, Lir. Tenía una esposa hermosa y 4 hijos: Fionnula, Aodh y los gemelos Fiachra y Conn. Todos eran muy felices pero de repente, murió la reina y dejó 4 niños tristes y un marido con un corazón roto. 


El rey se casó de nuevo con una mujer muy orgullosa y celosa, Aoife. Aoife era una mujer mala y no le gustaban los niños. Pensaba que ellos eran sólo un obstáculo en su relación con el rey. Por los celos que sentía se volvió loca y al final decidió matar a los niños. Los llevó a un lago.

Cuando llegó el momento, no tuvo el valor para hacerlo. En lugar de matarlos, los hechizó. Los convirtió en unos cisnes. Dijo que tenían que pasar 300 años allí, otros 300 en el mar y 300 más en otro lago. Cuando el rey Lir escuchó lo que pasaba, se enfadó mucho. La convirtió en una criatura voladora y la desterró para siempre. 

Nadie ha visto a Aoife desde entonces. Tampoco nadie pudo romper el hechizo de los cisnes. Los 4 cisnes vivieron en los lagos durante casi 900 años, hasta que un día el sonido de unas campanas rompió el hechizo.

Aparecieron las 4 personas como ancianos… tan tristes como siempre. Murieron todos juntos con la misma tristeza que tenían hace 900 años. Dicen que esta historia es una metáfora de los 900 años de opresión y guerra bajo los ingleses. Yo no lo sé pero creo que la historia es hermosa. Los lagos realmente existen y todavía usamos los nombres de los personajes. La historia es una de las más famosas de nuestra cultura.

Aquí en Dublín, en el “Garden of Remembrance” tenemos un monumento de los cisnes y los niños. (arriba)

Barbara, 15 de julio de 2007



-------------------------------------

OTROS ENLACES

Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas

No hay comentarios: