BidV y Twync

sábado, febrero 27, 2010

Barcelona, cosmopolita ciudad del modernismo

Según la guia de destinia.com:
En Barcelona:
Compras - Artesania: Las zonas clásicas de compras son el paseo de Gràcia, Rambla de Catalunya y calles trasversales, la Diagonal desde el paseo de Gràcia hasta L`Illa. La Plaza de Catalunya, el Portal de l`Angel o Santa Anna también son otras de las calles que rebosan comercios.

La Capital de Cataluña está situada junto al Mediterráneo, en una llanura de unos cinco kilómetros de anchura, limitada por el mar, los deltas del Llobregat y del Besòs, y la sierra de Collserola. Barcelona goza de un clima mediterráneo marítimo, con inviernos suaves, y veranos secos y calurosos. La humedad relativa es del 70 por ciento, lo que hace que en verano aumente la sensación de calor.

Su industria se basa en los sectores metalúrgico, químico, textil, alimentario y de la construcción, entre otros y su puerto es uno de los más importantes del Mediterráneo. De su urbanística hay que destacar la expansión urbana que se realizó tras el derrumbamiento de sus murallas y la aprobación del Plan Cerdà en 1.859, que daría lugar al conocidísimo ensanche barcelonés. El actual término de la ciudad es el resultado de la anexión de los términos de antiguos municipios vecinos como Gracià, Sant Gervasi, Les Corts, Sants, Sant Andreu y Sant Martí, en 1893, y Sarriá en el 1921.

El casco antiguo, formado por las antiguas ciudades romana y medieval, concentra gran parte del patrimonio monumental. Lo más destacado es el famoso Barrio Gòtic, que ocupa el antiguo recinto de la ciudad romana. Pero también los barrios de la ciudad que habían constituido anteriormente cercanos municipios guardan un interesante patrimonio monumental, como es el caso del monasterio de Pedralbes en Sarriá, o el

Parc Güell en Gracià.
Tel. 93-304-31-35
Horarios: de 9 a 21h

Palau Robert
Paseo de Gràcia, 107
Tel. 93-238-40-00

Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Tel. 93-301-77-75
Horarios: de lunes a sábado, de 11 a 14h.

Gastronomia: La gastronomía de Barcelona de cocina catalana, gallega, vasca, aragonesa, andaluza o castellana. La cocina mediterránea -aceite de oliva, hortalizas, pescado, carnes magras- tiene en esta ciudad derecho propio y también la cocina de mercado.

Numero de habitantes: 1680125

Historia: La creación de los primeros núcleos habitados se debe a los íberos laeitanos, pero no fue hasta la llegada de los romanos cuando se funda la colonia Iula Augusta Paterna Faventia Barcino, a finales del siglo I a.C., en el monte Táber. A la caída del Imperio Romano, Barcelona fue fugazmente la capital del reino visigodo, en la que se instalaron Ataúlfo y su esposa Gala Placidia. A principios del siglo VIII se incorporó al mundo islámico y en el 801 fue conquistada por los francos bajo las órdenes de Luis el Piadoso, convirtiéndose durante varios siglos en la plaza fuerte crucial de la frontera meridional del reino franco.

En el año 985, fue atacada por Almanzor, y aunque la ocupación no llegó al año, no recuperó su esplendor hasta entrado el siglo XI, con el gobierno de Ramón Berenguer I. Con la expansión de la Casa de Barcelona, siglo XIII, en la que son conquistadas Mallorca, Valencia e Ibiza, el comercio marítimo creció rápidamente, lo que, entre otras cosas, llevó a la ciudad a convertirse durante el siglo XIV en el núcleo de una potencia mediterránea -Mallorca, Valencia, Cerdeña, Córcega y Sicilia-. Pero con el traslado de la corte a Nápoles en el 1.442 y la ya creciente prosperidad de Valencia, Barcelona perdió importancia política y financiera.

En 1640 tuvo lugar un levantamiento contra la autoridad real que degeneró en una guerra de 12 años, al final de la cual la ciudad perdió los privilegios militares de que gozaba y aceptó la monarquía de Felipe IV. En el pleito por la sucesión de Carlos II Barcelona se mantuvo fiel al archiduque Carlos de Austria frente a Felipe V de Borbón, quien en 1714 asedió la ciudad, y tras someterla, abolió su régimen municipal y sus libertades históricas. En la segunda mitad del siglo XVIII se produjo una recuperación económica y demográfica, aparecieron los primeros establecimientos bancarios, se construyó la Barceloneta, se urbanizaron las ramblas y se formó el paseo de Gràcia y el de Sant Joan.

Después de la guerra con la Francia napoleónica se inició una etapa de crecimiento económico y demográfico que culminó con la Exposición Universal de 1.888, el derribo de las murallas y la planificación de L"Eixample. El final del siglo XIX y el primer tercio del XX significaron para Barcelona un período dorado en el aspecto económico, social y cultural. La última dictadura española supuso un estancamiento cultural, un aumento espectacular de la población debido a la inmigración y una expansión urbanística incontrolada.

Mercados:
Mercadillo de Anticuarios de la Plaza Nova
Se monta los jueves, de 10.00 a 22.00 h.

Mercadillo de Anticuarios de la Plaza Josep Oriol
Tiene lugar los sábados, de 11.00 a 22.00 h. y los domingos, de 9.00 a 14.30 h.

Els Encants
Junto a la plaza de Les Glòries, es un mercadillo de ocasión, con mucha oferta y pocas gangas. Lunes, miércoles, viernes y sábados, de 8.00 a 20.00 h.

Mercat de la Boquería
Ubicado en la rambla de Sant Josep, es un tradicional mercado de alimentos frescos que se caracteriza por ser muy abigarradao y popular.



Muestra de Pintura
En la Plaza de Sant Josep Oriol, los sábados y domingos por la mañana.

Mercat de Sant Antoni
En la confluencia de las rondas de Sant Antoni, Sant Pau y la calle Manso, se celebra este mercadillo de libros de ocasión los domingos por la mañana. La oferta es completa, desde los grandes centros comerciales al pequeño comercio especializado, desde lo último en diseño hasta los anticuarios, pasando por los productos típicos o lo último en moda.

Tiendas especializadas: Cafés El Magnífico
Argentaria, 64

Sans & Sans Colonials
Argenteria, 59
Tés.

Vila Viniteca
Agullers, 7
Licores y vinos.

La Botifarrería
Santa María, 4
Embutidos.

Tot Formatges
Passeig del Born, 13
Quesos nacionales y europeos.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------


No hay comentarios: