BidV y Twync

domingo, enero 10, 2010

Una introducción a Amsterdam según destinia.com


Amsterdam, la irreverentemente llamada Venecia del Norte, es la capital de Holanda. Lo que más nos maravilla de la ciudad es el encanto personal con el que combina todas las ventajas de una gran ciudad, y los atractivos de la aldea histórica, que la caracterizan.
La ciudad goza de una intensa vida cultural y un ambiente de los más cosmopolitas de Europa. Se extiende, actualmente, sobre una superficie aproximada de 21.000 hectáreas en la que conviven gentes de múltiples lugares. De hecho un tercio de su población proviene del extranjero.
Construída a orillas de los ríos IJ y Amstel, una pintoresca red de canales, en forma de tela de araña, la divide en 90 islas, unidas entre sí por más de 250 puentes. Se dice que Amsterdam tiene más canales que Venecia y más puentes que París, sin olvidarnos de sus más de 40 museos, 70 teatros y 44 parques deportivos.

La llamada cariñosamente "A´dam" no es una ciudad imperial, construida por soberanos pretenciosos, sino levantada casa a casa, edificio a edificio. Una ciudad que merece la pena recorrer a pie, caminando despacio, admirando todos y cada uno de sus rincones, muchos de los que, sin duda alguna, fotografiaremos.

Hay quien dijo que no se disfruta de la libertad en ningún otro lugar del mundo como en Amsterdam. Una frase que podría estar escrita en alguna de las múltiples fachadas multicolores con las que nos toparemos al recorrerla. Pero en realidad fue la definición que dió de Amsterdam el filósofo René Descartes cuando la visitó a principios del siglo XVII.

Cualquiera que hoy la visite llegará, probablemente, a la misma conclusión. Amsterdam es, por encima de todo, la cuna europea de la tolerancia, una ciudad receptora de todo tipo de gente y escaparate de todas las vanguardias.

Historia: Amsterdam es una de las ciudades más jóvenes de Europa, ya que ni los bátavos ni los romanos se asentaron por estas tierras fanganosas. No fue hasta el 1.200 cuando nace el primer núcleo de Amsterdam, formado por una población de pescadores de arenques. Veinte años más tarde se levantó el primer dique y así sucesivamente, atrayendo estas remodelaciones a un mayor número de habitantes. Esta afluencia de personas se incrementó tras el llamado Milagro de la Hostia, que motivó peregrinaciones durante siglos. El milagro se produjo cuando se tiró al fuego una hostia que un moribundo no pudo tragarse. Por miedo a propagar la infección se echó ésta a las llamas pero no ardió.

Del cristianismo, Amsterdam pasó a la práctica protestante en 1578, lo que influiría sobre todo, y desde el punto de vista artístico, en los interiores de los templos religiosos. En el siglo XVII sucede otro acontecimiento importante para el desarrollo económico de la ciudad y de Holanda: en 1602: se funda la Compañía de las Indias Orientales, la primera organización comercial del mundo. Veinte años más tarde se crea la Compañía de las Indias Orientales, que monopolizaría el comercio con América y África Occidental. Al final, más de 150 veleros de Amsterdam surcaban los océanos.

Ya en el siglo diecinueve otro "boom" económico vendría a renovar el aspecto de la ciudad, llenándose de elegantes construcciones de estilo neoclásico y neorrenacentista, un importante patrimonio arquitectónico que se conserva hasta nuestros días.

En la actualidad Amsterdam es una ciudad liberal y tolerante que cada día atrae a más viajeros deseosos de recorrer sus canales y, ¿por qué no?, de entrar en alguno de sus famosos cafés.

Tel. 662-54-67.

Fax. 679-22-96.

Transportes: El transporte público de Holanda divide al país en zonas con tarifa estandar. Se paga según el número de zonas que se atraviesa.

El transporte público (autobús, tranvía o metro) funciona normalmente desde las 6:00h hasta las 24:00h, salvo en las localidades más pequeñas que cierra a las 22:00h.

Taxi.

Billetes comunes.

Strippenkaart.

Es muy util para utilizar el transporte público durante más de un día. Se trata de una especie de abono que permite usar cualquier medio de transporte urbano del país, es decir el autobús, el tranvía, el metro y el tren, en segunda clase. Puede comprarse en las estaciones de tren, en estancos, oficinas de correos y algunas oficinas de información. Es más caro adquirirlo en los propios transportes. Lo puede sellar el conductor o una maquina amarilla destinada para tal fin.

Dagkaarten.

Si nuestra estancia solo se va a prolongar durante un día resulta mejor comprar este billete, válido para todo el transporte público durante un solo día.

TRANVÍA.

En lo que se refiere al tranvía hay que destacar, ademas de que muchos de los vagones han sido pintados de forma original por los alumnos de la Academia de Arte Rietveld, que su línea 20, la denominada "Circle Tram" recorre el centro de la ciudad. Sale de la Estación Central y pasa por todos los muesos y hoteles más importantes de la ciudad. Sale cada 10 minutos desde las 9:00 hasta las 17:00h.

COCHE.

En Holanda se circula por la derecha. El tráfico procedente de la derecha tiene preferencia, excepto en vías y cruces preferentes. El límite de velocidad es en autovías es de 120 Km/h, a menos que se indique lo contrario. En carreteras generales el límite es de 100 Km/h. Fuera del casco urbano la velocidad máxima que se puede alcanzar es de 80 km/h y dentro de 50.

Todas las carreteras están bien señalizadas. El símbolo verde "E" indica que se trata de una carretera interncional, el símbolo rojo "A", una carretera nacional y el símbolo amarillo "N" indica que es una carretera comarcal.

En Holanda no se paga peaje salvo en el túnel Kilt en Dordrecht.

Aparcamiento.

Una vez circulemos con el coche por la ciudad nos enfrentaremos al problema del aparcamiento. La política de aparcamiento en toda Holanda es bastante estricta. Si se infringen las normas, se aparca en doble fila o en algún lugar prohibido, la grúa se lleva el coche, o le ponen un cepo, prácticamente como ocurre en España. Recuperar el vehículo nos acarreará un disgusto y una elevada multa. Unicamente si la pagamos, podremos recuper el coche. Por este motivo es aconsejable aparcar a las afueras de Amsterdam, por ejemplo en el Tranferium del estadio Arena, y desde allí utilizar el transporte público.

Tarjetas de aparcamiento.

Para aparcar en cualquier punto de la ciudad, incluído en las afueras, necesitaremos una tarjeta de aparcamiento. Las tarifas pueden consultarse en los expendedores de los aparcamientos. Se venden tarjetas de un día, una semana o un mes en los puntos de servicio del distrito municipal (Stadztoezicht). La mayoría de los hoteles de la ciudad también las facilitan a sus clientes.

Gastronomia: La cocina holandesa se caracteriza por los platos cocidos o hervidos acompañados de patatas. Lo que sí es claro es que desde la colonización de Indonesia, las especias añadieron sabores más sustanciosos a unos platos un tanto sosos al paladar.

Allá donde se vaya por Amsterdam o el resto del país es más que fácil degustar sus famosos arenques, anguilas o salmón ahumado.

Respecto a la bebida no se puede pasar por alto la cerveza holandesa, del tipo pilsen. Normalmente se acompaña con un chorrito de ginebra que se degusta justo antes de beber la cerveza. Además de la ginebra, otros licores usuales en Amsterdam son el advocaat, un ponche de huevo que resulta muy agradable tomarlo en las noches frías y humedas del invierno, y el curaçao.

Compras - Artesania: En Amsterdam se puede comprar de casi todo. Si lo que queremos es disfrutar de las compras al aire libre podremos visitar alguno de los numerosos mercadillos que se celebran durante los distintos días de la semana en diferentes zonas de la ciudad. Si buscamos algo en concreto, probablemente podremos adquirirlo en una de las múltiples tiendas especializadas de la capital holandesa.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las tiendas cierra los dominngos, y que muchas de ellas se cogen el lunes por la mañana libre. Los horarios de lunes a viernes suelen ser, generalmente, de 9:00 a 16:00 horas. Los viernes, sin embargo, la hora de cierre se prolonga hasta las 21:00 horas. Los sábados normalmente el horario es de 8:30 o 9:00 a 17:00 o 17:30 horas.

La mayoría de los comercios de Amsterdam admiten tarjetas de crédito y muchas de ellas también los llamados Eurocheques, pero no los cheques de viaje.

Avion: Aeropuerto Internacional de Schiphol.

Es uno de los más operativos del mundo y muy utilizado para realizar conexiones con cualquier otro destino. El tiempo mínimo de conexión es de 40 minutos en el caso de Europa y de 50 minutos para vuelos intercontinentales. Cuenta con el complejo de tiendas libres de impuestos más grande de Europa.

Desde el aeropuerto parten trenes cada 15 minutos hacia el centro de Amsterdam. Un recorrido de unos 20 minutos de duración y un precio de aproximadamente 3 euros. También salen trenes con destino a la mayoría de las ciudades del país cada 20 minutos (en algunos casos es necesario hacer transbordo en la Estación Central de Amsterdam).

Si se opta por el servicio de taxi desde el aeropuerto, hay que tener en cuenta que el trayecto suele tener un precio aproximado de 36 euros.

Si necesitamos más información general del aeropuerto, podemos conseguirla llamando al teléfono 601 09 66. Si lo que queremos es informarnos sobre horarios y frecuencia de los vuelos charters, será mejor llamar al 350 30 80.

Coches de alquiler: Las principales compañías de alquiler de coches son:

Avis
Nassaukade, 380.
Tel. 683-6061.

Budget
Overtoom, 121.
Tel. 612-60-66.

Eurodollar
Overtoom, 196.
Tel. 616-24-66.

Tren: A continuación se detallan las principales estaciones de tren de Amsterdam:

Estación Central de Ferrocarril (Central Station).Stationsplein.
Estación Amsterdam Amstel
Estación Amsterdam Bijlmer
Estación Amsterdam Muiderpoort
Amsterdam Sloterdijk
Amsterdam Zuid WTC

Taxi: Si preferimos no tomar el transporte público y optar por un taxi para recorrer la ciudad, debemos saber que no son excesivamente caros porque las distancias son cortas. No se les puede parar cuando circulan. La costrumbre es solicitarlo por teléfono (Taxicentrale 677 77 77) o acudir a cogerlo a alguna de las paradas de taxis que generalmente se encuentran junto a los hoteles o en las estaciones.

Taxi acuático.

Existe también la posibilidad de coger un taxi acuático. Llevan a los pasajeros a cualquier lugar que esté al borde de un canal. El teléfono para solicitarlos es el 675 09 09.

Treintaxi.

En algunas ciudades de Holanda se puede hacer uso de los servicios del llamado Treintaxi. El principio de este servicio es compartir el taxi con otras personas. Desde que sube el primer pasajero el taxi espera hasta que se llene, no más de diez minutos. El billete se adquiere en las estaciones de tren o en el mismo trentaxi, donde cuesta más caro. El servicio se ofrece en 111 estaciones de ferrocarril de Holanda. Los treintaxi se diferencian de los taxis convencionales con un letrero en el techo del vehículo.

No hay comentarios: