BidV y Twync

miércoles, diciembre 23, 2009

Guía de viajes de París de Destinia.com


París es... París. No hay necesidad de mayores adjetivos para reconocer lo que en la mente despierta esta ciudad en el viajero. París es tan intensa como sutil, tan veloz en la vida cotidiana como reposada en las tardes de bohemia, tan moderna como antigua, tan culta como popular; es tan francés, que no se concibe a Francia sin ella. Pero París no es toda Francia, es sólo una parte de este encantador país a cuyo encuentro acuden anualmente miles de turistas.


La ciudad está dividida en 20 distritos o arrondissements, cada uno de los cuales ofrece un animado paisaje urbano. Esta división de tipo geopolítico, queda marcada por el río Sena, que cruza París y en cuyos márgenes se fundó la ciudad hace más de 20 siglos. Con fines prácticos se pueden señalar cuatro zonas: la Ile de la Cité, que comprende las islas que se enclavan en el Sena, el propio río en todo su caudal, la Orilla Derecha y la Orilla Izquierda, que son los sitios ubicados a ambos lados del río.

París está lleno de rincones por los que pasear y dejar que la vista se vaya posando en aquello que nos llame más la atención. Monumentos, iglesias, parques y palacios saldrán a nuestro paso invitándonos a conocer su historia, repleta de personajes históricos que influyeron en la historia, las artes y la sociedad de toda Europa. En nuestra visita a la ciudad de la luz, como se la ha llamado, no nos puede faltar acercarnos hasta cualquiera de los numerosos y variados museos que aquí se ubican. No lo dude, por muy extraña que sea su demanda, la ciudad seguro que tendrá un espacio en el que el visitante pueda admirar objetos, colecciones o muestras de lo que busca.

Historia: Ocupada por la tribu gala de los parisii hacia el año C a. De C., y después por los romanos Lutetia, su emplazamiento originario fue la isla de Cité que continua siendo el centro administrativo y judicial y pasó a ser capital del reino merovingio hacia el 496. A pesar de ser una de las capitales más importantes e influyentes de Europa a lo largo de la historia, su transformación en gran ciudad se llevó a cabo en tiempos de Napoleón III, a mediados del siglo XIX y fue debido a la obra urbanizadora de Haussmann, prefecto del Sena, quien fue el auténtico artífice de su fisonomía actual, es decir, rectilíneas avenidas y amplios bulevares.

Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y como en otras ocasiones, en ella tuvo lugar el tratado de Paz de 1947 entre los aliados y los derrotados en la II Guerra Mundial Tratado de Versalles.

París siempre influyó en la moda, costumbres y en los movimientos artísticos que se sucedían en Europa. Tanto la ilustración, como las revoluciones de los siglos XVIII y XIX se engendraron en esta ciudad que albergaba una de las Cortes más lujosas de todos los tiempos y que le costó la vida a, entre otros, Luis XVI y María Antonieta. En cuanto al arte, paseando por sus calles se puede apreciar la bohemia literaria y artística que a finales del siglo XIX y XX vivía en París y que tanto carácter dio a los famosos cafés parisinos.

Transportes: El metro funciona hasta la 1.15 h de la madrugada y enlaza con la RER, el sistema de trenes que recorre axialmente la ciudad. Los autobuses circulan de 6.30 a 20.30 e incluso algunos hasta la 1.30h de la madrugada. A esa misma hora es cuando comienzan su recorrido los nocturnos, que parten desde Chatelet y que están en la calle hasta las seis de la mañana.

Hay tarjetas de transporte válidas para metro, autobuses y RER de uno, dos, tres o cinco días. Las tarjetas se pueden conseguir en la Maison de la France de Madrid y Barcelona.

No hay comentarios: