Introduccion: Brasil no sólo es un país, es una inmensidad, un mosaico de culturas creado delicadamente por numerosas etnias. Una realidad cercana a las dimensiones de un universo.
Los términos que se emplean para definir Brasil van desde las expresiones del “país con exuberante naturaleza”, “el país más auténtico”, “el país que ha padecido a lo largo de la historia la fiebre del oro, del caucho y del café” o bien, como “el país de la Amazonía”. Expresiones, todas ellas ciertas, pero, quizás, ninguna capaz de definirlo certeramente.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien descubriera las impresionantes Barrancas del Cobre, en el norte de México, descubriría, más tarde, las Cataratas del Iguazú. Desembarcó involuntariamente en América, en la Península de Miami, después de sufrir un naufragio. Desde entonces dedicaría su vida a encontrar el reino y los tesoros de Sibila. Movido por aquel extraño deseo, recorrería incansablemente gran parte del Nuevo Mundo, hasta llegar al Brasil.
Quizás en Brasil se encuentre alguna de las entradas al paraíso, al tan ansiado tesoro de Cabeza de Vaca, al Reino de Sibila. Tal vez se acceda a ellas, en el equilibrado encuentro con la naturaleza, en el ritmo de sus danzas, en los ritos del Candomblé, en los cantos en yoruba, en sus exóticos sabores, en el frenesí del Carnaval, o tal vez, en sus magnificas costas y playas, donde la luz y el color dominan el ambiente. Paraíso de cultura popular que constituye el mayor de sus atractivos, siendo la hospitalidad, la pasión, la espontaneidad y la alegría de sus gentes la principal razón de que todo el que pasa por Brasil vuelva.
En nuestros viajes por estas tierras hemos descubierto verdaderas maravillas y hemos constatado, además, que Brasil guarda celosamente, con el Amazonas, la continuidad de la existencia. Si desaparece el Amazonas, importante pulmón del planeta, desaparecerá con toda seguridad la vida misma. Que no suceda, es tarea de todos.
Situacion y Geografia:
Brasil ocupa aproximadamente la mitad de la América meridional, siendo el país más extenso del Cono Sur y el quinto en el mundo después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos. Tiene fronteras al Norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa; al Noreste con el océano Atlántico; al sur con Uruguay, Argentina y Paraguay y al Oeste con Paraguay, Bolivia y Perú. Es decir, tiene fronteras con todos los países que conforman el Cono Sur, a excepción de Chile y Ecuador. La longitud total de sus líneas fronterizas es de 16.400 kilómetros y su superficie total es de 8.511.965 kilómetros cuadrados. Para darse una idea de este vasto territorio hay que decir que entre el punto más septentrional y el más meridional hay una distancia aproximada de 4.300 kilómetros y otros tantos, entre los extremos Este y Oeste.
Brasil es esencialmente una meseta de escasa altitud, carente de cordilleras como las que se pueden ver en el resto de países suramericanos. La costa atlántica carece de grandes accidentes siguiendo una línea más bien ondulante, donde se suceden varias islas de pequeño tamaño. Destaca la isla Bananal, en el río Araguaia afluente del Tucantis, siendo la mayor isla fluvial del mundo. Lejos de las costas se encuentra el grupo de Islas Fernando Noronha.
La Meseta Planalto Brasileiro ocupa toda la porción central, representando cerca del 45 del territorio nacional. Limita al oeste con las cordilleras andinas y al norte con las tierras altas de las Guyanas, donde se encuentra una larga y densa sierra con picos que alcanzan los 2.000 metros de altura de los que el Roraima con 2.800 metros es el punto más elevado. El borde meridional de la meseta, accidentado por una sucesión de tierras altas -Meseta de Mato Grosso- tiene fronteras muy imprecisas, debido a las aguas pluviales que corren algunas veces hacia el Amazonas y otras hacia el sur al sistema fluvial del río de la Plata. Los límites orientales de la meseta central, frente al Océano Atlántico, son conocidos como Sistema Marítimo Oriental o Atlántico, formado por una serie de sierras que se suceden por varios kilómetros.
Las tierras mesetarias de suelo arenoso, comprendidas entre las diversas alienaciones montañosas, se denominan chapadas. Por otro lado, la falta de líneas divisorias bien acusadas de las aguas, debido a la casi absoluta horizontalidad del suelo en extensas zonas, es la causa de que queden cubiertas por las aguas durante gran parte del año. A esta zona se le conoce como El Pantanal.
El Nordeste del país se caracteriza por albergar las llamadas “catingas”, zonas semidesérticas, que padecen importantes períodos de sequía, mientras que el Este posee tierras fértiles, ricas en minerales.
En Brasil se encuentra la mayor parte de la llamada Amazonia, la vasta región 7 millones de kilómetros cuadrados que se caracteriza por sus abundantes precipitaciones, elevadas temperaturas y altos valores de humedad, que propician una rica y variada flora y fauna. La Amazonia se extiende a Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia.
El sistema fluvial de Brasil es uno de los más extensos de la tierra. Las principales cuencas son, además del Amazonas, la del Río de la Plata y la Cuenca del Sur, constituida por varios ríos. El río Amazonas es el más caudaloso y el segundo mayor río del mundo. Tiene su origen en los ríos Marañón y Ucayali, en Perú y que al entrar a Brasil toma el nombre de Solimoes, para cambiarlo después, por el de Amazonas en el momento de confluir con el Río Negro. Con sus numerosos afluentes Napo, Putumayo, Japurá, Río Branco, Juara, Purus, Madeira, Tapajos, Xingú, etc., conforma una importante red de navegación. Su longitud es de 6.000 kilómetros se estiman cerca de 1.100 ríos tributarios y sus aguas avanzan lentamente, ya que su desnivel es de tan sólo 20 milímetros por cada kilómetro. Su anchura oscila entre los 6 y los 25 kilómetros mientras que su profundidad puede alcanzar los 80 metros en algunos tramos.
Brasil está dividido políticamente en un Distrito Federal Brasilia y 26 Estados Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceara, Espíritu Santo, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraibá, Paraná, Sao Paulo, Pernambuco, Piauí, Roraima, Rondonia, Rio Grande do Norte, Rio Grande so Sul, Rio de Janeiro, Sao Santa Catarina, Sergipe, Tocantis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario