BidV y Twync

miércoles, marzo 12, 2008

¡NÁ! ¿É?, o su viaje a Rusia

(Begin)

Nou Andest End optó por Rusia. Un “tout compris” San Petersburgo-Moscú.

Repúblicas en transición. Del control total de la sociedad pretenden pasar a la efí-Mera libertad —a las once de la mañana bebiendo cerveza por la calle.

(Jazztel 50% descuento )

Para conseguirlo, sus gentes-dirigentes necesitan aprender de otros países, obtener dinero del viajante, como en África. Y llegar a tener lo de los países más libres ¿…?

Su padre, de apellido holandés, coleccionaba artículos maravillosos sobre Rusia.

Los comentaba. Su chico Nou vivió envuelto en ideas comunistas, utópicas. Votó al PC español en varias elecciones pues defendía en España la ilusión de un mundo mejor, más justicia social, todos escolarizados como en Cuba y los dineros repartidos: “un puro cuento chino ruso cubano”, pensó Nou And.

(Ballet ruso, de August Macke (1912): el ballet que está siendo bailado parece ser un Carnaval)

Le rondó la bonita idea comunista durante bastante tiempo… Pasaron los años...

Hubo mucha evolución desde la revolución.

Finalmente las dictaduras comunistas al garete.

Democratización y turismo.

¿Cómo en España?

Andestend comprendió: a la nomenklatura ‘no gustar apertura’, como tampoco a Fidel le gusta eliminar la parte dura.

Volvió a encontrar personas antipáticas por la ‘mala atención al público’, como se encontró en Praga años antes: ‘caraserias’ por todos lados.


(Palacio de Invierno, Residencia de los Zares, sede del gobierno provisional y epicentro de la Revolución de Octubre, hoy parte del Museo del Hermitage)

Como las señoras de rostro h-o/a-stiado que cuidaban a man-a/o-ta-zo/zas cada sala del Petrohoff o el Hermitage: palacios, zares, zarinas… Aún hoy, quince rublos, duros por hacer pipí. ¿Como en París?

¿La antipatía será por los sueldos, en torno a los 600 euros?

¡Los rusos tienen empeño en que entendamos su idioma! ¿Falta el inglés-esperanto?

No como Japón que el inglés les rezuma. Andest vió que las calles moscovitas no están a prueba de robos.

Un ladrón en medio de la Plaza Roja llamando a un falso policía, cae un manojo de dólares delante del turista; el poliestafador lo registra, lo denuncia, le pide dinero, se llama a un policía auténtico que no sabes si también está con ellos y… ¿Pasa como en Méjico?

O aquel taxista que, en vez de llevar a dos viejos al hotel, va a un descampado; el taxi cerrado: “entréguenme el dinero…”, “veinticinco mil”, ¿Cómo dice? ¿dónde estamos…? ¡déjenos salir!



O la estafa del Bolshoi, cerca del Kremlin, sufrida por Estend: las guías venden entradas: 70 euros, ¿cómo en NY? “Son de reventa, por ser fin de temporada…”.

Cuando llegas, en taquilla valen 30. Entras por la calle posterior. Butaca incomodísima…, y un no-Bolshoi semivacío…” “El ballet auténtico en Barcelona…”

O que deben pintar más edificios: ¿necesitan capital? “No, se harán capitalistas…”, ¿cómo dicen en La Habana?De regreso, ¡NAE? soportó la crítica de sus cuñados: “cuando viajes, ve a un país más desarrollado que el nuestro...” “Aprenderás cosas nuevas…” ¿Cómo en Inglaterra?, preguntó NAE.

Volviendo al trabajo al regreso de las vacaciones, descansó ¿…?
Ahora, ya repuesto del viaje ¿…?, ¿ir a Tenerife-Norte es lo que está preparando nuestro int-arrogante amigo Nou Andest...
( ¡End? )


--------------------------------
-------
-------
-------

No hay comentarios: